jueves, 18 de septiembre de 2014

PORTRAIT: RAIMON PANIKKAR




Retrato del fallecido teólogo y filósofo Raimon Panikkar (sin gafas). La nariz debería ser algo más grande porque parece Kiko Veneno...

Base de lápices pastel, posterior trabajo con lápices de colores Polychromos y finalmente acabado con rotuladores de tinta Koi.

Folio de impresora Din A-4.

martes, 26 de agosto de 2014

THE FISHMAN AND THE SEAHORSE PIGEON




Imagen de una hipotética portada para cuento o libro de fantasía, con criaturas como un hombre-pez y una paloma-caballito de mar.

Realizado íntegramente con lápices pastel, lápices de colores Polychromos y rotuladores de tinta Koi.

Folio normal de impresora Din A-4.

lunes, 25 de agosto de 2014

SCOTTISH WARRIOR AND LANDSCAPE


Lápices pastel, lápices de colores Staedtler, lápices de colores Polychromos, rotuladores de tinta con punta de pincel Koi.

Folio de impresora Din A-4.


domingo, 17 de agosto de 2014

PRUEBA


Lápices pastel + Lápices de colores + Rotuladores Promarker (perfilado e intensificación de ciertas sombras y colores) + Acrílico blanco aplicado con esponja

Folio normal Din A-4

domingo, 3 de agosto de 2014

ADVENTURERS


Lápices pastel + Lápiz 2B difuminado + Bolígrafo (rojo y azul).

Papel Canson Din A3 color crema. 

domingo, 13 de julio de 2014

PRUEBA: CARA 2

Experimento con la misma técnica (pastel+bolígrafo+lápices de cera), pero empezando con una base de bolígrafo y otorgando mayor protagonismo a éste.

Obsérvese el reducido formato, se trata de una hoja de una pequeña libreta de notas.

Base de sombra con trama de bolígrafo azul.


Luego pastel azul marino, azul celeste y morado. Dejándolo así también resulta un dibujo estupendo. Usaré esta técnica para futuros dibujos monocromos.


Pastel marrón, rojo y naranja.


Capa de laca y lápices de cera rojo, naranja y amarillo. Resultado final:


Es interesante trabajar sobre un dibujo inicial a bolígrafo porque el resultado deja entrever las tramas de líneas bajo el pastel y la cera.

sábado, 12 de julio de 2014

PRUEBA: CARA





Abandonados los lápices de colores, ahora trabajo sólo con lápices pastel y lápiz 2B difuminado, más lápices de cera y bolígrafo (rojo, negro, azul y/o verde) para intensificar colores y perfilar.

Realizado en un sencillo pedazo de papel. El tamaño es muy pequeño, apenas 12x8cm, lo que hace el resultado especialmente satisfactorio.

viernes, 11 de julio de 2014

CASTELLERS (HUMAN TOWERS) ON SERENGUETI



Los animales de dos en dos, ua, ua...

Pastel pencils, colour pencils, 2B graphite pencil, black/blue/red BIC pen on Din A-3 Basik

CREATIVE PROCESS: PASTEL PENCILS

Creación de una obra mediante superposición de capas de lápiz pastel seco (similar a creta o carboncillo).

Primero realizo el esbozo a lápiz y lo relleno con el color más claro existente en la imagen que quiero realizar, en este caso amarillo. Esta primera capa sirve de base para todo el dibujo, que irá de menos a más, de más claro a más oscuro. Irá "emergiendo".


Luego uso el naranja claro para empezar a hacer las partes más intensas, definiendo además los rasgos, las luces y las sombras. También recupero con la goma los brillos (dejando el blanco del papel) que he cubierto de amarillo en la primera capa y que están presentes en la imagen. Esto es MUY IMPORTANTE ya que inmediatamente después aplico la primera capa de laca y todo lo que he realizado hasta entonces queda fijado.

Otra posibilidad, usada con mucha frecuencia en la técnica de pastel, consiste en usar un papel de color (el dominante en la gama de la imagen que vamos a realizar, en este caso un amarillo) que nos servirá ya de color base. Los brillos se conseguirán usando pastel blanco. Es práctico: te ahorras una capa y no debes preocuparte de reservar el blanco del papel. La "desventaja" es que el papel coloreado determina en gran medida la gama cromática de toda la imagen (si no es eso lo que queremos).


Todo el trabajo posterior se basa en repetir el primer paso una o dos veces más. Ya seca la laca, trabajo con el naranja intenso, el rojo y el marrón. Uso el lápiz directamente, el dedo y/o el difuminador según convenga para extender y mezclar los colores. Hay que ser cuidadoso con el pastel y no forzar cuando veamos que ya no podemos superponer más colores (esto estropea la superficie y dificulta el trabajo), en ese momento aplicaremos una nueva capa de laca que nos permitirá seguir trabajando. De todos modos, conviene no aplicar más de tres o cuatro capas de laca.



Nueva capa de laca y trabajo con el marrón oscuro y el negro. Finalmente uso lápiz 2Bdifuminado, óptimo para acabar de definir sombras y grises.


El mismo procedimiento se repite en el cuerpo.


Voilà.


Completado el trabajo a pastel, que produce un acabado muy realista pero un tanto suave y "nebuloso" para mi gusto, finalmente perfilo con tinta o lápices de cera grasos. En este caso he usado simples bolígrafos (negro y rojo) para resaltar con líneas o tramas algunos contornos y zonas. Muy sutil, lo preciso para que el dibujo gane en intensidad.

Final: 



martes, 24 de junio de 2014

THE ZOMBIE MINOTAUR



Un grupo de aventureros topa con un minotauro zombi. Ahí es nada.

Como las anteriores: lápices pastel + lápices de colores + lápices de cera.

Cartulina Din A-3.

CIGAR AFTER WORK



Nada mejor que fumarse un buen cigarro (de tabaco o de "hierbas élficas", a gusto del consumidor) después de un trabajo bien hecho. 

Ilustración fantástica realizada con la técnica ya mencionada (lápices pastel, lápices de colores, lápices de cera, laca).

Cartulina Din A-3.

A DIFFERENT BEAUTY


Porque la belleza es subjetiva.

Obra realizada sobre folio Din A-4, en lápices pastel (realización de la base con masas y trazos de color, a veces usando difuminador y a veces sin), luego capa de laca y trabajo en lápices de colores, combinando igualmente masas y trazos. Nueva capa de laca y, finalmente, remate con lápices de cera en las zonas de color más intenso. Capa de laca final.
Se ha empleado también lápiz 2B difuminado en la realización de las sombras.

Es imprescindible para esta técnica que todos los lápices estén siempre debidamente afilados. Parece una tontería pero el sacapuntas es lo que más gasto y lo que más veces he de renovar.

El mejor material para esta técnica es sin duda el papel normal de impresora o la cartulina, una superficie poco porosa en la que los lápices se deslizan bien. El Canson también sirve.  

Esta es la técnica con la que más a gusto me siento y con la que obtengo los mejores resultados. Creo que he encontrado "my own way" en mi búsqueda de una síntesis de dibujo y pintura. 


viernes, 23 de mayo de 2014

SAILOR


Pastel pencils, charcoal, colour pencils and Lumocolor on Din A-4.

PRUEBAS



Éstas son algunas muestras que atestiguan cómo avanzo en el camino hacia una técnica propia basada en los lápices pastel. En todo momento intento conservar un sello personal a medio camino entre el dibujo y la pintura, donde el pastel se combina con otras herramientas como lápices de colores, y en el que el difuminado convive con tramas de líneas paralelas y superpuestas.

Desterrados los rotuladores, difíciles de integrar en el trabajo previo a pastel, he incorporado a cambio los Lumocolor, similares a ceras pero encapsulados en cilindros de madera (formato lápiz). No son tan precisos (hay que afilarlos muy bien y es difícil por ser ceras) pero se manejan estupendamente a diferencia de los rotuladores. Además, la tinta de los rotuladores es muy sensible a la luz lo que ocasiona un deterioro a la larga.

Además he empezado a restringir el uso de lápices de colores y trabajo más con los propios lápices pastel (siempre bien afilados), aumentando las capas, aunque sigo utilizando los lápices de colores para dar mayor detalle y definición, al menos en las partes más intensas.

Finalmente, he descubierto que el lápiz normal de grafito (2B) aplicado suavemente y extendido con el esfumino, es estupendo para lograr sombras y grises (ahorrando pastel). Al difuminar no queda brillante, como de costumbre, sino mate, e incluso admite (si no te pasas) seguir trabajando encima con pastel. Un recurso fácil y económico que emplearé desde ahora con asiduidad.

Ninguno de estos dibujos ha recibido tratamiento digital.

viernes, 14 de febrero de 2014

OLD MAN AND LAKE

Experimenting mixed technique on faces and landscapes.

Pastel pencils, colour pencils, ink markers and acrilic markers.

martes, 28 de enero de 2014

CREATIVE PROCESS: FACE


En esta entrada explicaré el proceso creativo que uso actualmente para crear ilustraciones. No me gusta trabajar con pigmentos (óleo, acrílico). Para obtener resultados realistas y llamativos prefiero emplear una técnica mixta de lápiz pastel, rotulador y laca. Dibujaré un rostro humano en formato reducido (10 o 15 cm aproximadamente).



Material:

Lápiz. 2B o HB, para abocetar.


Goma y sacapuntas.



Laca. Cualquiera para pelo. 



Esfumino. Cilindro de cartón enrollado y acabado en una punta flexible. Para difuminar el pastel.



Lápices pastel. Similares al pastel en tiza pero introducido en cilindros de madera, como los lápices normales, lo que permite trabajar de forma precisa y limpia. Se les puede sacar punta. No necesito una gama cromática muy amplia pues el pastel permite superponer colores existentes para obtener otros.


Rotuladores. Con tinta (no pigmento) de color, que deja cierta transparencia muy útil en la técnica que describo. Los rotuladores profesionales (tipo Promarker) son excelentes pero no importa demasiado si son de menor calidad. Lo importante (aquí sí) es disponer de una extensa paleta de colores.

Rotuladores de pintura acrílica. Los Posca. No los uso como técnica primaria, sólo para acabados (brillos, vegetación, etc.).

Papel. Basik. Suave pero lo bastante poroso como para retener el pastel y la tinta. Trabajo a pequeña escala: Din A-4, Din A-3, como mucho Din A-2.

Primero realizo el dibujo a lápiz, sin marcar demasiado.


Entonces procedo a aplicar una primera capa usando laṕices pastel y rotulador. El pastel se extiende bien y produce buenos degradados. Pero cuesta obtener con él los tonos de color más intensos y tampoco es la mejor técnica para el detalle. Por ello lo acompaño de rotulador.



Luego pulverizo una primera capa de laca (barniz). Con esto consigo dos cosas: seguir dibujando de forma limpia y superponer el trabajo posterior al anterior, logrando transparencias. Este procedimiento que alterna capas de color y barniz es habitual en la técnica de pastel.



Segunda capa de trabajo mixto pastel-rotulador. Hago los acabados así como las sombras. El dibujo va de menos a más, de claro a oscuro. A veces uso también lápices de colores. Doy una segunda capa de laca.

Aún puedo aplicar, si es necesario, más trabajo de pastel y rotulador y luego doy una tercera capa de laca. Importante: hay que evitar el exceso de capas de barniz, oscurecen la obra. Tampoco conviene hacer muchas capas de pastel.

Y finalmente uso pintura acrílica para los brillos de los ojos y algo de la nariz.

Aquí el resultado:


domingo, 26 de enero de 2014

FANTASY CHARACTERS



Barbarian, Beastman, Assassin (with falcon), Explorer

Colour pencils, scanning and digital treatment.